lunes, 20 de agosto de 2012

Des-indigno terapia, 15ta entrega

"Mediterraneo"
Joan Manuel Serrat

¡Enhorabuena! Vamos a por otro gallego infaltable en la Des-indigno Terapia, diría más bien el imprescindible, que dicho sea de paso de gallego no tiene nada porque es más catalán que Gaudí. Esta canción me parece su obra más perfecta, sin fisuras musicales y con una letra impresionante describiendo aquel mar al cual tanto le debe su estilo y su poesía. Quién no se queda acaso con ganas de conocer aquel lugar mítico, tan lleno de lágrimas de los mil pueblos que han dado forma al mundo occidental tal como lo conocemos. Es ahí, en ese mar.
Es cuando se logra transmitir el amor por lo que uno ama que la labor de un compositor está realmente completa. A nosotros, a los nacidos tierra adentro, a los verdaderos mediterráneos, nos colma de sana envidia carecer de aquel inequívoco polo poético que resulta ser el mar. El vaivén de sus olas, que se van pensando en volver así como una mujer que emprende su retirada sin otra ilusión que el regreso (*). No puede ser más perfecta la analogía, no lo puede.
La canción condensa la vida a sus orillas. Desde el nacimiento hasta el momento mismo en que lo busca la parca. Es la vida humana finita e insignificante ante la grandeza del mar que ha estado allí para epopéyicos sucesos de antaño y lo estará también el día que no nos toque mas estar en este mundo.
Es un video, lo sé, pero cierren los ojos y déjense transportar por esta canción. Nos encontraremos allá, cerca del mar, lo prometo. Con ustedes Joan Manuel Serrat y su “Mediterraneo”.

“…te vas pensando en volver…”


 (*) La brea hace referencia a la que se empleaba para calafatear los buques, cuyo tránsito era tan frecuente por el Mediterráneo que llegaron a “impregnar” de su olor al propio mar. De allí que el mar sea como “una mujer perfumadita de brea”.

0 comentarios :

Publicar un comentario