martes, 19 de abril de 2011

Surrealismo o reventar (parte I)

Lo que voy a relatar es verídico. Sé que a menudo puede que se “inflen” determinados acontecimientos para que a la hora de su narración resulten dignos de la atención de un eventual receptor. No es este el caso. Esto me pasó, no lo soñé. Ehhh…, aunque en verdad lo que estoy a punto de relatarles es justamente un sueño. O sea, a ver…, no soñé que lo soñé, sino que el soñar fue un hecho real. ¿Se entiende? Bueno, quedó medio enredado este párrafo, relean u obvien.
Voy a ser conciso, principalmente, porque uno es incapaz de recordar los sueños con exactitud. Con suerte al despertar se pueda repasar vagamente el contenido de ese sueño y así quedarse con un recuerdo idealizado, pero no mucho más que eso. Ahí va.
Estaba yo en un día soleado y caluroso en el patio de la casa de un amigo, ambos (casa y amigo) existentes en la vida real. Allí, a la vera de la pileta nos encontrábamos varios conocidos junto al anfitrión. Hasta ahí el sueño no es digno de mi recuerdo. Pero (y aquí se vuelve surrealista) nos acompañaban en la ocasión Hugo Chávez (?) y su enorme séquito de súbditos bolivarianos, todos disfrutando del clima y la piscina. Como si eso fuera poco, para reforzar el carácter “bolivariano” de la situación (y aquí el surrealismo sorprendería al mismísimo Dalí), Chávez traía en su visita el ataúd de Simon Bolívar (?!) el cual reposaba curiosamente a escasos metros de las reposeras. Sí, sí, Chávez en la pileta. Sí, sí, con Bolívar. Sí, sí, Dalí se revuelca en su tumba, lo sé, perdón. Lejos estoy de ser un buen discípulo suyo con este surrealismo de cabotaje.
Ya los contextualicé. No pasó mucho más que eso, o al menos no lo recuerdo. Puedo aseverar únicamente que, al borde de esa piscina, expuse ante Chávez mis cuestionamientos a su “pretrorevolucion” de forma tan diplomática que no cabía ninguno de sus exabruptos habituales como respuesta. Esto le borró inmediatamente su perspicaz sonrisa tensando el ambiente hasta momento en que un filoso chillido de despertador irrumpió salvándome de lo que presumo sería una feroz paliza de su séquito, y me trajo al mundo terrenal, incólume aunque incrédulo, esperando quizás encontrar a Chávez y Bolívar desayunando en mi comedor.
¡Pero momento! Están llegando más recuerdos borrosos a mi mente. ¡Oh, sí! También soñé que Chávez era premiado en una facultad de periodismo pública platense con un galardón vinculado a la libertad de expresión. No te rías Dalí, es solo un sueño. Si esa te gustó esta te va a encantar: soñé, a su vez, que el mencionado presidente venezolano desenterraba los restos de su máximo ídolo, Simón Bolívar, para examinarlos y demostrar así que fue asesinado en lugar de morir de enfermedad, o algo así. Claro, por eso estaba Chávez en la Argentina, y por eso el ataúd en el patio de mi amigo. Ahhhhh….
Sin embargo debo admitir que la duda se apodera de mí. Me parece que los últimos dos sucesos en realidad ocurrieron. ¿Puede ser? ¿Qué parámetro tomo para saber qué fue real y qué no? ¿Puede haber estado verídicamente Chávez con el difunto Bolívar en la casa de mi amigo? Y, si le dieron ESE galardón en ESA institución... me atrevería a decir que nada es imposible, inclusive resucitar muertos (?).
Los sueños suelen tener algún tipo de anclaje en la realidad, pero nadie había previsto que la realidad puede tener anclaje en los sueños. Y vaya a saber uno si es mas grave que se cometan barbaridades o que estas sean aplaudidas. En el país de los ciegos el tuerto es rey, ¿no? “Sea usted bienvenido, su majestad”.
No voy a ahondar en reflexiones ideológicas ni nada que se le parezca. Puede que en todo caso se deduzcan del contenido, aunque no deja de ser una intuitiva interpretación de los sueños (no te revuelques Sigmund, vos no!!!). Por lo pronto me conformo con que Chávez no me atormente por las noches. Calor y pileta tiene mejores en Venezuela. Impunidad, lo dudo. 
  

1 comentario :

  1. vaya sueño jovencito...yo creo que es usted un muy buen pilar para el mundo de hoy. Tambien pienso que sus sueños y deducciones filosóficas son muy gratas y ricas en contenido por lo cual me parece mas que aceptable que las exponga en su página que por cierto me apetece en demasia. lo saludo atte desde el cielo...

    ResponderEliminar